NO FEM

Obra de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca presentada en la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch, en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

En interlocución con obras de Miguel Benlloch:

  • SIDA DA
  • ¡OTAN NO!
  • Canario
  • ESTADO ROLDÁN, ESTADO LADRÓN. La Virgen del Pilar dice que no…
  • ReversiblelbisreveR
  • Galindo Lindogal
  • Mapuch ¡EH!
  • Bandera tranxesual

NO FEM
Una pieza audiotextual surgida en el contexto de una investigación más amplia en torno al nacimiento de la diferencia, la potencia de friccionar la normatividad y trascender el binarismo de género inherente a las disidencias (especialmente las sexuales) y el poder emancipador del deseo. Está compuesto a partir de los nombres que, en el presente y el pasado, han ido designando a las disidentes de género y sexuales, las racializadas, marginadas y minorizadas, sobre usos más o menos peyorativos, usos aparentemente neutrales o usos populares. Se trata de, por un lado, mostrar la fuerza de reapropiación del insulto en la que está basada toda la subcultura y resistencia vital de lxs cuerpos queer de cualquier tipo (ya fueran las «yo soy esa», «morenos» y «zarzamoras» de las coplas de la primera mitad del siglo XX en España, o los nombres de origen anglosajón de las identidades políticas que proliferan desde finales del mismo siglo por las ciudades de todo el mundo); y de, por otro lado, abordar el proceso de normalización con el que la fase neoliberal e identitarista del capitalismo puede volverlas categorías excluyentes, racistas y clasistas en algunas situaciones (como algunos usos de las appss de contactos, por ejemplo Grindr). La pieza está construida a partir del omnipresente y violento «NO» que recorre las emisiones más reaccionarias del ciclo histórico posterior al de las revueltas de 2011-2014 y del sampleo de las frases sonoras y textuales que, o bien colaboran con su energía despotenciadora, o bien abren grietas de comprensión de esa misma violencia de época (riff de guitarras de «Standing in the way of control” de The Gossip, «Europe is lost», «This is America») hasta resignificar y reapropiarse de dicha negatividad (a la manera de las Delta 9, también sampleadas, cuando cantan «NO! NO! MIND YOUR OWN BUSINESS»).
La mezcla radical de audio y texto del pasado y el presente escenifica una pelea en curso entre las fuerzas de homogeneización y estandarización («English spoken here») y las formas de vida que siguen abriendo diferencialidad entre las cosas, sujetos y lenguas del mundo. Compuesta también a partir del NO, la serie de poemas que cierra el vídeo viene a afirmar que lo vivo, la viveza de cualquier ser o forma sobre la tierra, necesariamente consiste en diferencia, complejidad, conflictividad, no identidad: movimiento. «NO AIR NO BOW NO RAINBOW».

Fotogramas del vídeo HD-1080p. Color. Estéreo. 8 min. 55 seg.
2019

css.php