Sueño contigo

Proyecto de Julio Jara creado para la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch, en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

En interlocución con obras de Miguel Benlloch:

  • El fantasma invidente
  • Tránsito de lo sagrado y lo profano
  • Ibn Farum

Miguel repetido
Busco, y rebusco el texto; el texto que inconscientemente viene de vuelta, desordenado, como basura, a mi cabeza. Lo que fue escrito, ordenado, ahora se me aparece como velo, gasa, lienzo, altar de nubes. Se trata de un texto escrito hace años que me vino a la memoria sin llamarlo…
Julio Jara (leer texto completo)

Julio Jara, El Ay de Miguel, 2021

Sueño contigo
Buenas tardes. Sueño contigo llega a ustedes, como todos los días, con este entusiasmo que nos aviva en vivo; entusiasmo renovado por una peculiaridad, salta a la vista: estamos en otro escenario, València. A-corriente vamos. Cambiamos de plató pero no de viaje, el viaje de Sueño contigo. Viaje a la intimidad desde sus casas a nuestro hogar, el de todos, Uno, infinito, y muchos más. Porque toda obra es hogar sobrevolamos lo íntimo, lo medido, la casa, el museo, la catedral, lo profano, con la intención de desbordar el significado que todo espacio y tiempo guarda celosamente. ¿Hacia dónde vamos si el mundo de las ideas nos está diciendo adiós, se muere? Y duele este ornamento de dolor que dibujamos ¿Qué será aquello que no siendo nada, basura, y que gracias a su abundante y disperso desorden, pérdida, hace que lo que tan sólo es, lo que mide y renta, de inevitable decepción, recobre en ello su totalidad Miguel sin dejar de ser ausencia?
Julio Jara

Video-documento de la performance, 11 noviembre 2021

Fotos: Miguel Lorenzo – IVAM
Ver imágenes en la fototeca del Archivo Miguel Benlloch

css.php