Miguel Benlloch Marín (Loja 1954-Sevilla 2018)

En 1974-1975 trabaja como actor en el grupo independiente Teatro Ilíbero de Granada, que bajo la supervisión de José Monleón crea los espectáculos Neruda-Casals, tras el golpe chileno de 1973, y una versión de la obra de Peter Weiss De cómo Mister Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos. Ambas prohibidas por la censura franquista.

Desde mediados de los años 70 hasta finales de los 80 milita en el Movimiento Comunista de Andalucía (MCA) y las Juventudes Andaluzas Revolucionarias (JAR); coordina la campaña contra la entrada de España en la OTAN, organizada por la Asamblea por la Paz y el Desarme de Granada; impulsa la Coordinadora de Organizaciones Pacifista de Andalucía (COPA); promueve la creación del Frente de Liberación Gay de Granada (FLGG) y del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA).

En la década de 1980 colabora con un conjunto de textos en el desaparecido Diario de Granada como articulista puntual.

En 1983 es miembro fundador de la sala Planta Baja de Granada.

En 1985 forma parte del equipo que constituye el Área de Cultura de la Diputación de Granada. 

De 1984 a 1986 participa con el grupo informal Las pekinesas en acciones puntuales de agitación política carnavalesca, entre ellas SIDA DA (1985) en la sala Planta Baja. Se trata de la primera acción sobre el SIDA, en el Estado español, desde la creación artística.

De 1986 a 1994 actúa en los espectáculos de cabaré puntuales del Cutre Chou.

En 1988 es cofundador de BNV Producciones y de la asociación cultural CARTA DE AJUSTE.

De 2001 a 2015 coordina y produce, con el equipo de BNV Producciones, el programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla, y coordina o codirige los Seminarios del Archivo Feminismos post-identitarios.

En 2006 impulsa, junto a otros agentes y colectivos culturales, la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) Sevilla.

Sus performances y acciones se han presentado, entre otros espacios, en: The Kitchen (Nueva York), Arteleku (Donostia/San Sebastián), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Barcelona), Museu Picasso (Barcelona), Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México), Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore (La Paz), Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia/San Sebastián), Moderna Museet (Estocolmo), Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), Sala Atín Aya (Sevilla), CentroCentro (Madrid), Hospital Real (Granada), Institut Valencià d’Art Moderne (Valencia), Van AbbeMuseum (Eindhoven), Villa Arson (Niza).

Una selección de sus textos, obras visuales y acciones están publicados en Acaeció en Granada, editado por ciengramos (Granada, 2013), y en el catálogo de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch, editado por el Institut Valencià d’Art Moderne (Valencia, 2021). Otros textos están compilados en Mirar de frente, editado por CentroCentro (Madrid, 2019), y en la antología de sus poemas Cuerpo conjugado, editada por la Fundación Huerta de san Antonio (Úbeda, 2018).

Algunas de sus obras forman parte de las Colecciones del Institut Valencià d’Art Moderne, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Cronología

2023

  • TIPOTOPOTROPOS. Acciones fotográficas (serie), en popular, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia, comisariado Pedro G. Romero.
  • SIDA DA, MAPUCH ¡EH!, ACUCHILLAD+S, EPIGRAMAS CONTRA LA GUERRA, PIEDRA PALESTINA. Vídeo-documento de las acciones y obras en Rewinding Internationalism, Villa Arson, Niza, comisariado Nick Aikens, selección de la obra Equipo re.
  • ESFERAS. En The Ryder Project, ARCO Lisboa.

2022

  • SIDA DA, MAPUCH ¡EH!, ACUCHILLAD+S, EPIGRAMAS CONTRA LA GUERRA, PIEDRA PALESTINA. Vídeo-documento de las acciones y obras en Rewinding Internationalism, Van Abbemuseum, Eindhoven, comisariado Nick Aikens, selección de la obra Equipo re.
  • CUERPO CONJUGADO. Libro de poemas en Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme, El Born. Centre de Cultura i Memória, Barcelona.
  • SIDA DA. Vídeo-documento de la acción en 40 años después: Relatos de Artivismo, VIHsibilidad y Resistencia, Monkey Garage, Madrid.
  • CARTOGRAFÍA, CRUCIGRAMA, DESORIENTACIÓN, GALINDO LINDOGAL. Ediciones de obra gráfica a partir de dibujos e imágenes digitales, Peacock & The Worm, Aberdeen (Escocia).
  • Dark nights, bright stars. Miguel Benlloch’s cultural activism: the street, the club, the gallery. Exposición individual en The Worm, Aberdeen (Escocia), comisariado Nuno Sacramento.
  • EPIGRAMAS CONTRA LA GUERRA. Actividad on line en Give me five # 70, La Casa Encendida, comisariado Aimar Arriola.

2021

  • Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch. Exposición en Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia, comisariado Alejandro Simón, Joaquín Vázquez y Mar Villaespesa. Lxs artistas invitados: Equipo re, Julio Jara, Guillermina Mongan, Álvaro Romero María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, crean una obra a partir del Archivo Miguel Benlloch.
  • TIPOTOPOTROPOS. Acciones fotográficas (serie) en Touch Me Not (Noli Me Tangere), Galería The Ryder, Madrid.

2020

  • Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. Exposición individual en Crucero del Hospital Real, Universidad de Granada, Granada, comisariado Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez.
  • DE LA O. Acción fotográfica en Romper el aire, Galería Alarcón Criado, Sevilla, comisariado pie.fmc-Plataforma independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos.
  • TENGO TIEMPO. Vídeo-documento de la acciónen Acció. Una història provisional dels 90, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, comisariado Ferrán Barenblit.

2019

  • Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. Exposición individual en CentroCentro, Madrid, comisariado Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez.
  • Miguel Benlloch. Exposición homenaje en el Teatro Central, Sevilla.
  • SIDA DA. Vídeo-documento de la acción en Gent Positiva. VIH i sida, relats locals d’una història global, Centre LGTBI, Valencia, comisariado Nancy Garín y Linda Valdés.

2018

  • EL DETECTIVE. Vídeo-documento de la acción-conferencia en Aplicación Murillo. Materialismo, charitas, populismo, Espacio Santa Clara, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS), comisariado Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez. 
  • Acto en recuerdo de Miguel Benlloch. Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada, Granada.
  • EL FANTASMA INVIDENTE. Acción en la inauguración de la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, Sala Atín Aya, Sevilla.
  • Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. Libro de poemas, Fundación Huerta de san Antonio, Colección JuanCaballos de poesía, Úbeda. 
  • Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. Exposición individual en Sala Atín Aya, ICAS-Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, comisariado Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez.

2017

  • EL DETECTIVE. Acción-conferencia en El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, CentroCentro, Madrid, dirección artística Fefa Vila.
  • DERERUMNATURA. Quien canta su mal espanta.Acción en el programa de performances, dirección Jesús Alcaide, en el marco de la exposición Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Córdoba, comisariado José Miguel Cortés.
  • TRÁNSITO DE LO SAGRADO Y LO PROFANO. LOS INCENSARIOS DE LOJA EN EL VIERNES SANTO. Acción-Pregón pronunciado en el acto de la Asociación Incensarios de Loja, en la Peña Cultural Flamenca Alcazaba de Loja. Lectura del pregón y cantes de los Incensarios y de Verónica Fernández Campos. 
  • SIDA DA. Vídeo-documento de la acción en Anarchivo sida, Conde Duque, Madrid, en el marco del proyecto El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, dirección artística Fefa Vila.
  • 11 DE MEDIA. Vídeo-acción en la presentación de Apología/Antología, La Virreina. Centre de la Imatge, Barcelona.
  • ACUCHILLAD+S. Vídeo-documento de la acción en El borde de una heridaMigración, exilio y colonialidad en el Estrecho, CentroCentro, Madrid, y en CDAN-Centro de arte y naturaleza, Huesca, comisariado Juan Guardiola.

2016

  • SIDA DA y CUTRE CHOU. Vídeo-documento de las acciones en Gelatina dura. Los 80’s, historias escamoteadas, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, comisariado Teresa Grandas.
  • TENGO TIEMPO. Vídeo-documento de la acción, propuesta de Equipo Re para Visceral Blue, La Capella, Barcelona, comisariado por Anna Manubens. 
  • DERERUMNATURA. Quien canta su mal espanta. Acción en el programa de performances Cuerpos en la brecha del proyecto Anarchivo sida, Tabakalera, Donostia-San Sebastián, comisariado Equipo Re.
  • SIDA DA. Vídeo-documento de la acción en Anarchivo sida, Tabakalera, Donostia/San Sebastián, comisariado Equipo Re.
  • QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA. Acción en Hedonismo crítico. Reinvención y reivindicación, Sala Hiroshima, Barcelona, producido por El Palomar (Mariokissme y Rafa Marcos Mota).
  • LA VIDA QUE TUVIERON. Colaboración para la sección Cúmulo de la revista Concreta 08, Valencia, 2016.
  • ACUCHILLAD+S. Vídeo-documento de la acción en Crítica de la Razón Migrante, Centro Cultural de España en México, Ciudad de México, comisariado Carolina Bustamante y Francisco Godoy.

2015 

  • Participación en el proyecto editorial o publicación audiovisual Apología Antología: Recorrido por el vídeo en el contexto español, producido por Hamaca, Tabakalera y Universidad del País Vasco. Presentado en Tabakalera, en el marco de la exposición Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea, comisariada por Anna Manubens y Soledad Gutiérrez, que tiene su génesis en el proyecto editorial.
  • SERRANILLAS DE LUCAINENA. Vídeo-acción en colaboración con Mariokissme y Rafa Marcos Mota, a partir de fragmentos de la Serranilla VII del Marqués de Santillana. 
  • ESPEJ O JEPSE. Acción en Val del Omar = 1+1+1, Cueva de Curro Albaicín, Sacromonte, Granada, coordinado por Ángel Arias. 
  • ACUCHILLAD+S. Vídeo-documento de la acción en Crítica de la Razón Migrante, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción (Paraguay) y en Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras), comisariado Carolina Bustamante y Francisco Godoy.
  • BIENVENID+S REFUGIAD+S. Camiseta realizada para Icónica, Swab Art Fair, Barcelona, comisariado El Palomar (Mariokissme y Rafa Marcos Mota). 

2014

  • ACUCHILLAD+S. Acción en 16 Festival ZEMOS98, Centro de las Artes (CAS), Sevilla; en La noche del apagón, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, comisariado Paul B. Preciado y Valentín Roma. 
  • ACUCHILLAD+S. Vídeo-documento de la acción en Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España, MUSAC, León, comisariado Juan Guardiola; en Crítica de la Razón Migrante, La Casa Encendida, Madrid, comisariado Carolina Bustamante y Francisco Godoy.
  • 51 GÉNEROS. Vídeo-documento de la acción en Múltiplo de 100. Archivo Feminismos post-identitarios, Centro de las Artes (CAS), Sevilla, comisariado Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez.
  • ALGO FLOTA. Re-edición de serigrafía, Taller de serigrafía Christian M. Walter, Granada. 
  • PÓSITO, POSÁ, EXPOSICIÓN. Acción en la presentación del libro Miguel Benlloch. Acaeció en Granada, editorial cien-gramos, en el Pósito de Loja, Granada.
  • Presentación del libro Miguel Benlloch. Acaeció en Granada en Librería La Fuga, Sevilla y Librería La Caníbal, Barcelona.
  • Participación en las Jornadas Art Dating organizadas por AVVAC-Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, Valencia.

2013   

2012  

  • DESIDENTIFÍCATE. Vídeo-documento de la acción en Genealogías feministas en el arte español. 1960-2010, MUSAC, León, comisariado Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga.
  • 58 GÉNEROS. Acción en Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, comisariada por Juan Carlos Jaurena.
  • EL DETECTIVE. Acción-conferencia en Centro Cultural de España, Ciudad de México; en Archivo F.X.: De economía cero: Intercambios, Museu Picasso, Barcelona, comisariado Pedro G. Romero y Valentín Roma. 
  • SI EL ARTE ES VIDA DEBE PARECERSE A ELLA… Acción en el proyecto Diálogo y Performance. Políticas del cuerpo, MAC, Santiago de Chile, comisariado Equipo re.
  • EL DETECTIVE. Acción en el proyecto Diálogo y Performance. Políticas del cuerpo, sede del MUMS-Movimiento por la diversidad sexual, Santiago de Chile, comisariado Equipo re.
  • MAPUCH ¡EH! 2. Acción en el proyecto Diálogo y Performance. Políticas del cuerpo, Universidad de Concepción, Concepción (Chile), comisariado Equipo re.
  • 51 52 53 54 56 58 GÈNERES. CONVERSA AMB EQUIPO RE I MIGUEL BENLLOCH/CATALASUÑAS. Conversación, acción y vídeo en el marco de re.act.feminism#2, Fundació Antoni Tapiès, Barcelona, comisariado Equipo re.

2011

  • PENSARNOS COMO DÉBILES EN RELACIÓN, NOS HARÁ FUERTES. Participación en el Seminario Política Poética. De mayo del 68 al 15M, Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, dirección Antonio Molina Flores.
  • Coordinación del Seminario Cuerpo Impropio. Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados, UNIA arteypensamiento, Sevilla, dirección  Paul B. Preciado.
  • L+S MAÑ+S. Actuación en la fiesta del XXV aniversario del Cutre Chou, con Juanma Sánchez, Alfacar, Granada.
  • SI EL ARTE ES VIDA DEBE PARECERSE A ELLA… Acción-conferencia en Taula Talk, Festival LP’11, Ex-Festival de Danza, CCCB, Barcelona; en Desmemoria e irreverencias en el arte actual,mesa redonda organizada por elInstituto de Estudios Andaluces, Sevilla.
  • AFUERA DEL SEXO. Acción en Virgen de los Deseos (la casa de Mujeres Creando), La Paz.
  • GRANADA APLOMO. Conferencia sobre los Libros Plúmbeos del Sacromonte en el Seminario RED11. [Gair Sahiih] La verdad de la ficción, UNIA arteypensamiento, Sala del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, Granada. 

2010  

  • MAPUCH ¡EH!Vídeo-documento de la acción en La palabra visual: inmersiones y deslizamientos de la palabra a la imagen y viceversa, Sala Puerta Nueva, Córdoba, comisariado Margarita Aizpuru.
  • DESIDENTIFÍCATE. Acción en la fiesta de clausura de Movimiento en las bases, UNIA arteypensamiento, Sala El Cachorro, Sevilla.
  • Dirección del Seminario Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios, UNIA arteypensamiento, Sevilla.
  • 56 GÉNEROS. Acción en X Aniversario Centro José Guerrero, Granada. 
  • DESIDENTIFÍCATE, TENGO TIEMPO, INMERSIÓN, INVERSIÓN. Vídeo-documento de las acciones en Regard: Subversive Actions in Normative Space, The Studio, Moderna Museet, Estocolmo, comisariado Aimar Arriola, Marina Noronha, Maija Rudowska y Alexa Griffith Winton. 
  • DESIDENTIFÍCATE. Vídeo-documento de la acción en la presentación de Formas de lo político en Andalucía de los 70-80, proceso de investigación a cargo de Aimar Arriola, Maribel Escobar, Emma Herbín, Nancy Garín, Pilar Muñoz y Alicia Viana, desarrollado en Peligrosidad social. Minorías deseantes, lenguajes y prácticas en los 70-80 en el Estado español, Taller de Investigación del PEI-Programa de Estudios Independientes (2008-2009), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), dirección Paul B. Preciado y Xavier Antich, 2010.

2009

  • BANDA SOLO DE CHICAS. Collage-intervención en Ladyfest Sur, Bar Rayuela, Sevilla. 
  • ¿CUÁLES SON…? Acción en Ladyfest Sur, Sala El Cachorro/Fábrica de Sombreros, Sevilla.
  • 54 GÉNEROS. Acción en Festival Nits d’Aielo, Instituto Francés, Valencia.
  • Presentación de trabajos en el Seminario El arte después de los feminismos. Absorción y resistencia: retóricas identitarias y marcos de visibilidad, en la sesión Dentro o fuera: batalla y fricciones entre marcos de visibilidad, PEI-Programa de Estudios Independientes (2008-2009), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), dirección Paul B. Preciado y Xavier Antich.
  • 51 GÉNEROS. Vídeo-documento de la acción en el programa de actividades de las Jornadas Feministas Estatales en Granada, 30 años después: aquí y ahora, organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada “Mariana Pineda” y la Coordinadora Estatal de Organizaciones feministas del Estado español, Centro José Guerrero, Granada.

2008 

  • SAHARA. Acción en Semana de solidaridad con el Sahara, organizada por el colectivo Nana, Artifariti y Co-laboratorio PRPC, Fábrica de Sombreros, Sevilla.
  •  54 GÉNEROS. Acción en Sur Expres a…: nuevos creadores andaluces, CAS-Centro de las Artes Sevilla, comisariado Margarita Aizpuru.
  • 11 DE MEDIA. Vídeo-acción en Sur Expres a…: nuevos creadores andaluces, Centro de las Artes Sevilla (CAS), Sevilla, comisariado Margarita Aizpuru. Delante de la cámara Miguel Benlloch, detrás de la cámara Manuel Prados.  
  • DE LA O. Fotografías-acción (serie). Delante de la cámara Miguel Benlloch, detrás de la cámara  Manuel Prados.
  • 54 ESCALONES. Acción en formato fotográfico, Essaouira (Marruecos).

2007

2006

  • 52 GÉNEROS. Acción en Sur Expres a…: nuevos creadores andaluces, La Casa Encendida, Madrid, comisariado Margarita Aizpuru.
  • 51 GÉNEROS.Vídeo-documento de la acción en Festival Espantapitas, Vera, Almería, comisariado Juan Carlos Rescalvo. 

2005

  • 51 GÉNEROS. Acción en el Seminario Mutaciones del feminismo, programa UNIA arteypensamiento en Arteleku, Donostia/San Sebastián, dirección Paul B. Preciado, María José Belbel y  Erreakzioa.
  • PREGÓN DE LA FERIA DE LOJA. Acción-lectura del Pregón en el patio del Ayuntamiento, Loja, Granada.

2004

  • FRONT  ERAS. Acción en Transacciones/Fadaiat. Libertad de conocimiento/Libertad de movimiento,UNIA arteypensamiento, Castillo de Guzmán, Tarifa.
  • MICROACCIONES REPUBLICANAS. Acciones en diversos soportes e imprevistas respecto al tiempo y el espacio, realizadas ante poco público destinadas a la desdramatización de la República.
  • EL RUIDO LEGAL ES LA GUERRA. Acción realizada por la reapertura del Planta Baja, Granada.
  • TENGO TIEMPO. Vídeo-documento de la acción en Programa de vídeo, Casa de América/ARCO, Madrid, comisariado Margarita Aizpuru. 

2003

  • Coordinación del encuentro REUNIÓN 03. Ceci n´est pas un congrés, UNIA arteypensamiento, La Rábida, Huelva. 
  • VOLVED A MULTITUD. Acción en la clausura de REUNIÓN 03. Ceci n´est pas un congrés, La Rábida, Huelva. 
  • Participación como actor en el vídeo Peatón Bonzo, dirección ZEMOS98. 

2002 

  • PLÚMBEA. Acción en Bienal Big Torino, Turín, comisariado Michelangelo Pistoletto. 
  • ACCIÓN PAELLA-RISOTTO. Acción en Local social C/ Bligny, Turín. 

2001

  • TALAMEDA. Acción en La Alameda de Hércules de Sevilla, en las Jornadas por la Alameda
  • PLANTACCIÓN. Acción en Matitas Divinas, proyecto de Federico Guzmán, Huertas del Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, comisariado Esther Regueira.  
  • O DONDE HABITE EL OLVIDO. Vídeo homenaje a James Lee Byars.

2000

  • O DONDE HABITE EL OLVIDO. Acción en Festival de Performance de Granada, Palacio de los Córdova, Granada, comisariado Margarita Aizpuru.
  • TI@VIV@. Acción en la instalación Paralelo 36 de José Luis Tirado, Paseo de la Alameda, Tarifa.
  • VIENEN POR EL CAMINO ESTRECHO. Acción en el marco de la exposición Veladura de Maura Sheehan, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

1999 

  • MAPUCH ¡EH! Acción en el proyecto Puerto de las Artes, Muelle de las Carabelas, La Rábida, Huelva, comisariado Jorge Arévalo.  
  • K.O. sovos O.K. Acción en X KOSOVO, Reales Atarazanas, Sevilla, comisariado Juan Ramón Barbancho.  
  • REFLEXIÓN III. Acción en 1er Festival Mediterráneo de Alejandría, Palace of Art Appreciation – Sidi Gaber, Alejandría, comisariado Ecumei.  
  • REFLEXIÓN II. K.O. sovos O.K. Acción en Iluminaciones, Casa de la Moneda, Sevilla, comisariado Margarita Aizpuru.  
  • REFLEXIÓN. Acción en el programa  IMAGINARIA de Canal Sur 2 TV.
  • IBN FARUM. Acción en Bienal de Faro Arte Contemporânea, Algarve-Andaluzia.
  • ILUMINO LA TIERRA QUE ABANDONO. Acción en la instalación Paralelo 36 de José Luis Tirado, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro, Plaza Fragela, Cádiz.

1998

1997

  • REFLEXIÓN. Acción en Juntos pero no revueltos, Fundación Ludwig y calles de La Habana, comisariado Meira Marrero y José Ángel Toirac.
  • ÓSMOSIS. Comisariado de una exposición de 20 artistas con obras relacionadas con los 
  • fenómenos migratorios, Centro de Ayuda al Refugiado, Sevilla. 
  • ÓSMOSIS. MI x TI = ZAJE. Acción e instalación en el proyecto Almadraba, exposición a cargo de Local Cultura (Miguel Benlloch, Raimond Chaves, Alonso Gil, Federico Guzmán), Museo  Marítimo del Puerto de Ceuta, comisariado Corinne Diserens y Mar Villaespesa. 

1996

  • INMERSIÓN. Acción en la botadura de Copiacabana, Ponte Ajuda, orilla portuguesa del río Guadiana, propuesta del colectivo GRATIS (Victoria Gil, Kirby Gookin, Federico Guzmán, Robin Kahn), en el río y en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, en el marco del proyecto Além da Água, comisariado por Jorge Castanho y Mar Villaespesa.
  • REVERSIBLELBISREVER. Acción en Movimiento e inercia, Facultad  de Bellas Artes/Sala Parpalló, Valencia; en Abanico, programa de performances producido por CARTA DE AJUSTE, Pont Rouge, Festival de La Batie, Ginebra.
  • GALINDO LINDOGAL. Diaporama en exposición ReversiblelbisreveR, Galería Cavecanem, Sevilla.
  • REVERSIBLELBISREVER. Acción y exposición individual en Galería Cavecanem, Sevilla.

1995

  • TRÁNSITO. Acción en la clausura de La isla del ©opyright, exposición flotante del colectivo GRATIS (Victoria Gil, Kirby Gookin, Federico Guzmán, Robin Kahn),en el proyecto puente… de pasaje, Ría del Nervión, Portugalete, Bilbao, comisariado CARTA BLANCA/Corinne Diserens.

1994 

  • ESTADO ROLDÁN, ESTADO LADRÓN. La Virgen del Pilar dice que no… Actuación en el Cutre Chou, Caseta el Meneillo, Recinto Ferial, Granada.
  • TENGO TIEMPO. Acción en un bar de Moyá, Barcelona; The Kitchen, Nueva York; Planta Baja, Granada; BNV producciones, Sevilla.
  • 12 ESFERAS EN LA INTIMIDAD. Acción en recuerdo de La esfera de oro de James Lee Byars. 

1993

  • CANARIO. Acción sonora, emisión telefónica Granada-Nueva York en la presentación del proyecto Promotional Copy de Robin Kahn, Guggenheim Museum SoHo, Nueva York.
  • TIERRA PALESTINA. Exposición «interior», regalo de 75 serigrafías PIEDRA PALESTINA a 75 personas.
  • PIEDRA PALESTINA. Edición de serigrafía, 75 ejemplares, Taller de serigrafía Christian M. Walter, Granada.
  • CUARZOS. Acción inter-espacial, reparto de 782 cuarzos en un tiempo no previsto y a personas no previstas, comunicada mediante un escrito en los encuentros LA SITUACIÓN, Facultad de Bellas Artes, Cuenca. 

1992 

  • MARÍA DE LA O. Acción-canto tántrico desde el interior de La esfera de oro de James Lee Byars en el acto inaugural, proyecto Plus Ultra, Palacio de los Córdova, Granada, comisariado Mar Villaespesa. 

1991 

  • ALGO FLOTA. Exposición «interior», 75 serigrafías repartidas a l+s amig+s.
  • ALGO FLOTA. Edición de serigrafía, 75 ejemplares, Taller de serigrafía Christian M. Walter, Granada.
  • LAS FLORES DEL FRÍO. Instalación con hielo, flores y textos del libro Las flores del frío del poeta Luis García Montero, Planta Baja, Granada.

1990 

  • CLÍNICAMENTE VIVOS. Instalación con mobiliario médico de la clínica de mi padre, Planta Baja, Granada.
css.php