Vida

Miguel Benlloch Marín (Loja, 1954 – Sevilla, 2018), fue un performancero, poeta, activista político y cultural.

En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista (MC) e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) y los movimientos anti-OTAN.

En 1983 funda –junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín– la sala Planta Baja en Granada. Y desde 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU, participando en sus espectáculos de cabaret puntuales.

Desde su origen, en 1988, es miembro fundador de BNV Producciones, desde el cual de 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento, de la Universidad Internacional de Andalucía.

En este contexto, en 2006, Benlloch impulsa la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) en Sevilla.

Sus performances y acciones se han presentado, entre otros espacios, en The Kitchen (Nueva York), en Arteleku (San Sebastián), en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Sevilla), en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, en el Museu Picasso (Barcelona), en Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México), en el Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore de La Paz (Bolivia), en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A (Córdoba), y en CentroCentro (Madrid).

Una selección de sus textos, obras visuales y acciones se recoge en la primera edición de la publicación Miguel Benlloch. Acaeció en Granada, editado por ciengramos (Granada). Otros textos están compilados en Mirar de Frente, editado por CentroCentro (Madrid), y una antología de sus poemas en Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, editado por la Fundación Huerta de san Antonio (Úbeda).

css.php