De manera espontánea, sin aparente intencionalidad y con cierta regularidad, Miguel pone en funcionamiento infraleves mecanismos con los que crea pequeñas acciones, registradas en secuencias de imágenes fotográficas, al calor de determinados momentos: en un viaje, en la casa de un hermano, en la playa, en las faenas de su casa de Loja o en un paseo por el campo. Nominarlas y asignarles el estatus de acciones no se debe a un interés por el supuesto valor artístico de la acción o de la fotografía sino a una práctica que bien resume el título de su acción Si el arte es vida debe parecerse a ella…
La aparente banalidad o jocosidad de algunas de las imágenes adquiere una intencionalidad discursiva si se atiende a las claves que aportan los títulos o a los equívocos que generan; como ejemplo, El grito de MUMS evoca la conocida obra de Munch para referir a la actividad del Movimiento por la Diversidad Sexual en Santiago de Chile, donde presenta la acción El detective.
Dinámica del avión, 29 abril 2006
Fotos: Miguel Benlloch
Caballero, 15 junio 2007
Foto: Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet
El reloj de arena, 1 agosto 2006
Fotos: autor desconocido
En la gloria en Los Infiernos. Los santos niños
mártires de Loja, 12 octubre 2007
Foto: Eloísa Martín
Flotando en aceite, 29 diciembre 2008
Fotos: Antonio Martínez de Tejada
El grito de MUMS, 19 mayo 2012
Fotos: Miguel Benlloch
Cabeza desmedusada, 21 agosto 2012
Fotos: Miguel Benlloch
La odalisca, 30 diciembre 2013
Fotos: autor desconocido
Retratos con sombrero, 26 diciembre 2014
Fotos: Juan Antonio Peinado
La iguana, 28 agosto 2015
Fotos: Antonio Martínez de Tejada
El escapado, 28 agosto 2015
Fotos: Miguel Benlloch