Acción e instalación presentada en abril de 2002 en el marco de las actividades desarrolladas por el colectivo Local Cultura unido a Cambalache (Miguel Benlloch, Carolina Caycedo, Raimond Chaves, Adriana García, Alonso Gil, Federico Guzmán), invitado a la Bienal BIG Torino, Turín (Italia), bajo la dirección artística de Pistoletto.
La acción se basa en el texto, de igual título, declamado por Miguel en italiano a partir de una traducción de Francesco Cannava. Recoge información y algún párrafo de Los Libros Plúmbeos del Sacromonte de Miguel José Hagerty. El texto se publica en Acaeció en Granada.
Miguel Benlloch, Plúmbea, 2002
Video-documento de la acción, 28 min. 42 seg.
Vídeo: Carolina Caycedo
La instalación está configurada por dos paneles: uno con los grabados de los Libros Plúmbeos impresos sobre papeles de colores rojo y verde que dibujan una espiral, y otro con una espiral diferente formada por recortes de prensa sobre Palestina, en ese momento en la segunda Intifada, igualmente sobre papeles de los dos colores de su bandera, que asimismo son los de la de Granada y los de la serigrafía Piedra Palestina. Los paneles están separados por una tira de imágenes de los Libros Plúmbeos. Estos conectan su historia en relación al destierro de los moriscos con la expulsión del pueblo palestino de su territorio y, por extensión, con los problemas de comunidades árabes establecidas en diferentes ciudades europeas, entre ellas Turín.
Entre las actividades que desarrolla Cambalache, Miguel cocina una paella comunitaria en un centro social de Turín, acción que él denomina Paella-Risotto.
Miguel Benlloch, 2002, en Acaeció en Granada,
pp.39-45
Leer texto completo en Archive.org
Miguel Benlloch, Plúmbea, 2002
Fotos: Federico Guzmán y fotogramas del vídeo
Miguel Benlloch, carta petición de grabados
Ver documento en Archive.org
Grabados Libros Plúmbeos