EL PALOMAR

New-Future

El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota, artistas) se define como un lugar de encuentro, exhibición, memoria, diálogo y visibilidad política. Desde 2013 aborda la memoria disidente desde la investigación y la producción en las artes visuales. Un laboratorio de base queer y de ritmos e identidades múltiples.

En 2014, Mariokissme entrevista a varias personas que desarrollan su labor en el campo de la teoría, el activismo o las artes visuales en relación a la cultura queer para su video-documental Epitafio para Alberto Cardín; entre ellas, Miguel Benlloch, Fefa Vila, Nazario, Cabello/Carceller. Forma parte de su tesina en un Máster de la Universidad de Barcelona. Entre otros espacios, se presenta en 2017 en Desviación-Exclusión, una jornada de proyecciones y encuentro en torno a la idea de lo inadecuado, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Desde entonces El Palomar siguió vinculado a Miguel y compartieron procesos de trabajo además de amistad. En el verano de 2015 él los visita en Lucainena de las Torres donde realizan Serranillas de Lucainena.

Mariokissme, Miguel Benlloch, R. Marcos Mota, Serranillas de Lucainena, 2015
Vídeo-acción, 3 min. 7 seg.
Vídeo: El Palomar y Miguel Benlloch

Un vídeo-acción que toma su nombre del pueblo de Almería y del poema del Marqués de Santillana, que escenifican en tres actos por medio de bailes transgresores y ritmos musicales varios. El paisaje del entorno es el telón de fondo de esta acción hedonista y transfeminista que se origina en la relación tan afectiva como política entre ellos.

Miguel Benlloch, R. Marcos Mota, Mariokissme, Serranillas de Lucainena, 2015
Fotogramas del vídeo

De ese mismo verano es fruto Falsa pimienta que Miguel incorpora a los Tipotopotropos

Miguel Benlloch,
Falsa pimienta, 2015 
Foto: El Palomar

En el otoño El Palomar produce la camiseta Bienvenid+s refugiad+s a partir de la imagen digital de Miguel de igual título, con motivo de la invitación que le hacen a participar en el proyecto #ICÓNICA, junto a Lucía Egaña, Santiago Monge, Francesc Ruiz y El Palomar; una línea de edición limitada de camisetas de artistas para su presentación en Swab Seed Barcelona Art Fair, en octubre de 2015. 

Miguel Benlloch, Bienvenid+s refugiad+s, 2015, 
imagen digital y camiseta
Fotos: Miguel Benlloch; El Palomar

En Hedonismo crítico (reinvención y reivindicación), maratón festival de performance y música, con la idea de pensar el potencial de la fiesta como un reducto espacio-tiempo donde compartir y generar nuevas vías de afecto sin exclusión, invitan a participar entre otros artistas a Miguel, quien crea para el evento la acción Quien canta su mal espanta, en la Sala Hiroshima de Barcelona, el 13 de marzo de 2016.

Miguel Benlloch, Quien canta su mal espanta, 2016
Fotos: El Palomar

Mariokissme escribe el texto «New Future N-340» para su participación en la mesa redonda del programa de actividades de la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, en la Sala Atín Aya de Sevilla, 2018.

New Future N-340
De cómo la acción deviene arte

Querido Miguel, no sé si recuerdas aquel encuentro en medio de la Nacional 340 a la altura de Tabernas. Hace ahora 4 años.

Días antes de encontrarnos ese verano, en el que compartimos nuestras vacaciones de agosto, yo quería simbólicamente decirte lo muy importante que eras y eres para mí. Elegí ese punto de encuentro porque a pesar de que New Future es un americanismo en medio de un lugar tan andaluz como el desierto de Almería, para mí tenía un significado muy especial. Cuando te fuiste, ese cartel desapareció de la noche a la mañana y nunca más lo volví a ver. Parece que ese Nuevo Futuro quedó registrado en esta foto y probablemente sea la foto que guardo con más cariño de ti. Porque significa muchas cosas… cosas que no sabría explicar.

Te conocí allá por 2012, cuando por casualidad Aimar presentó algunos videos tuyos en la Fundació Tàpies. Recuerdo que apareciste por sorpresa, que grata! Allí nos mostraste una especie de vídeo grabado a través de un caleidoscopio donde aparecías tú expandido en mil cachitos. Me interpeló, porque justo meses antes yo había trabajado con Aimar un trabajo en el que mezclé materiales de mi familia de cómo hacer cal, con nuevo material, entre ellos videos donde también me desdoblaba en cientos de Marios. Desde entonces ya supe que ambos teníamos cosas en común, aparte de haber nacido en Andalucía.

No fue hasta 2013 que decidí escribirte para proponerte una entrevista en video que aún conservo y que forma parte de un documental que bien conoces, Epitafio para Alberto Cardín, donde también aparecen amigas nuestras como Fefa Vila y Rafa Marcos. Nos citamos en La Gallarda (tu casa en Los Infiernos de Loja).

La carretera que une Almería con el pueblo de mis padres, Campillos, pasa forzosamente por Loja. Un pueblo que tampoco me deja indiferente. Mis primeras fiestas me las pegué allí y la diversión es una de las pocas cosas que me saben a dulce cuando recuerdo aquella época.

Desde entonces somos amigas y compartimos cosas como tal.

Miguel has dado sentido a mi vida y a mi relación con Alain. Y eso para mí no tiene precio alguno. Ambos te queremos un montón, te adoramos y eres una de las pocas personas que ambos dos hemos elegido como amigo, no eres sólo mi amigo si no de los dos. Te llevamos con nosotras siempre y eres parte de nuestras conversaciones y vidas casi a diario.

Hemos compartido muchas cosas, como quienes x allá por los 70’s compartían en las escuelas las luchas y los afectos por un mundo mejor. Cosas que se han ido manifestando a lo largo de estos años en los diferentes statements de mi práctica, tanto dentro como fuera de El Palomar. Porque tú eres parte de nuestro nido y por supuesto una paloma más. Porque la lucha no es única y exclusivamente generacional, más bien intergeneracional.

Hay mucho que aprender de alguien como tú. De ese devenir guerrilla en arte. O lo que es lo mismo: del Nuevo Futuro que nos enseñas.

Si Byars fue importante en tu carrera y la gota que colma el vaso para pensar en tu práctica desde el arte, tú eres importante para mí para entender que el activismo y la militancia puede devenir en arte. Y eso lo hemos comprobado no sólo con tu ejemplo, si no con el de muchas otras amigas como las LSD y las de la Radical Gai.

Aprendí de ti ser más consciente de lo que hacía y hacia donde quería ir. Porque tu experiencia centra todo un tipo de luchas que a día de hoy apenas existen.

Mario Páez, 2018

R. Marcos Mota, Miguel Benlloch
y Mariokissme, N-340 a la altura
de Tabernas, 2015 

En el marco del programa Hamaca Proyecta: Miguel Benlloch, El Palomar organiza Miguel Benlloch, te quiero. Homenaje; un encuentro entre las personas que lo conocían y estaban interesadas en su práctica estética/política, celebrado en Santa Mònica el 27 y 29 de noviembre de 2018, dos meses después de su fallecimiento. Se proyectaron algunos de los vídeo-documentos de sus acciones como una manera luminosa de recordarlo.

Ese mismo año se publica el vídeo Historias del arte desde Barcelona: Cartografía de arte y sida en España con guión y dirección de El Palomar y producido en colaboración con el departamento de Programas Públicos y Educación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Un relato sobre la memoria afectiva de la década de los años 90, un tiempo que quedó marcado por la pandemia del sida. Entre los artistas que entrevistan y aportan su experiencia al relato se encuentra Miguel. Es el primer capítulo de una serie producida por el MACBA en la que se trata el arte, el activismo, la sexualidad, la diversidad, la amistad o la muerte.




Obras relacionadas


Archivado en


css.php