PRPC

1_BIACS NO_La Giralda _MiguelBenlloch_800px

En junio de 2004, vísperas de la celebración de la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS1), la PRPC (Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales) anuncia en su primer comunicado o manifiesto que se constituye en Sevilla como «una plataforma con el propósito de impulsar un debate sobre el nuevo evento cultural que a la ciudad se ofrecía». Se trataba de analizar la BIACS «en un marco de discusión más amplio que abarcara las políticas culturales y actuaciones de las instituciones locales, provinciales y autonómicas, de las que surgía la lógica del evento». Organizada por la Fundación BIACS, ésta capturaba una parte importante de los fondos públicos para la producción cultural, motivo por el que la PRPC se propone debatir sobre lo que se podía considerar una privatización de los fondos públicos para la producción de eventos «espectáculo», además de ajenos al tejido cultural de la ciudad. Igualmente, se propone organizar actividades y acciones puntuales.

PRPC, acción en La Giralda, Sevilla, 26 octubre 2006

En ese primer comunicado que difunde la PRPC —conformada por artistas y productores de la escena cultural sevillana— junto al análisis de la situación que suponía la creación de la BIACS, anuncia un diagnóstico de la misma que, unos años más tarde, se evidencia acertado… Tal y como se fueron sucediendo los hechos y las dos siguientes y últimas bienales, en 2006 y 2008, hasta llegar a la bancarrota de La Fundación BIACS, como recoge la presa en 2012, pasando por el aplazamiento de la que iba a ser la cuarta bienal y el acuerdo verbal con la Fundación Abu Dhabi Authority Culture and Heritage, relacionada con la familia real emiratí, para ser su socio en esa cuarta edición que no llegó a celebrarse. Finalmente se condena a gestores y patronos de la BIACS por una deuda de 2,3 millones de euros, como resumía el titular del periódico El país el 21 de enero de 2016: «El fiasco de la Bienal de Arte de Sevilla acaba en condena». 

PRPC, comunicados, 2004-2012
Ver documento en Archive.org

En el proceso de análisis y discusión iniciado por la PRPC, al primer manifiesto se suman las siguientes actividades: la edición de A propósito de la BIACS: políticas culturales en un número especial de la revista Parabólica, Sevilla, 2004, y la organización de unas jornadas de debate.

PRPC, portada y presentación de la revista
Parabólica, 2004

PRPC, A propósito de la BIACS, revista
Parabólica, 2004
Ver documento en Archive.org

Junto a los comunicados —al del 2004 le siguen otros hasta 2012— la PRPC diseña diferentes campañas, apoyadas por materiales gráficos y audiovisuales, a partir de una primera acción en La Giralda de Sevilla donde se despliega la pancarta «BIACS NO. Arte todos los días». 

PRPC, pegatinas, flyer y postal, 2006-2008
Ver documentos en Archive.org

PRPC, acciones y preparación de pancartas, 2006-2008

Cada una de las campañas de la PRPC responde de manera satírica a los mismos títulos de las BIACS 2 y 3: Lo desacogedor vira a «lo desacoge D’or» y YOUniverse vira a «Youperver$e», jugando con el potencial disruptivo del lenguaje y la idea de favorecer percepciones diferentes al relato oficial.

PRPC, letras de los himnos Lo desencogedor, 2006, yYouperversong, 2008
Ver documentos en Archive.org

PRPC, audio del himno Lo desencogedor, 2006

PRPC, videoclip Lo desencogedor, 4 min. 46 seg., 2006
Cortesía: ZEMOS98
Ver vídeo en Archive.org

PRPC, videoclip Youperversong, 6 min. 36 seg., 2008
Cortesía: ZEMOS98
Ver vídeo en Archive.org

En 2006, la PRPC pone en marcha la creación de la herramienta online www.e-sevilla.org de información y discusión de políticas culturales, presentada en el Centro de las Artes de Sevilla (caS). 

PRPC

La idea de poner en marcha una herramienta que hiciese posible canalizar, y a la vez expandir, el debate mantenido por la Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) es algo que estaba presente desde antes incluso de que adoptáramos este nombre. Y desde un primer momento vimos en los “e-”, impulsados por Technologies To The People en diferentes contextos locales, un modelo que se ajustaba en gran medida a nuestras necesidades.

Con la puesta en marcha de e-sevilla.org pretendemos proporcionar un espacio permanente y abierto a un debate sobre las políticas culturales de la ciudad, gestado inicialmente a propósito de la BIACS, pero que se ha extendido hacia las prácticas artísticas y culturales en general y que busca implicar a todos los agentes relacionados con los diferentes ámbitos de la cultura.

La posibilidad de poner en pie un archivo construido de manera colaborativa, que reúna y clasifique las noticias producidas a partir de las políticas culturales, no sólo va a permitir visibilizar en conjunto estas políticas a corto plazo, sino que también podamos examinarlas con cierta perspectiva a medida que pasa el tiempo.

Por otro lado, la posibilidad de que la ciudad cuente con una tribuna completamente independiente y accesible que le permita expresarse, incluso anónimamente, en todo lo relativo a estas cuestiones, esperamos que contribuya a incitar al debate así como a dinamizar la articulación de un cierto tejido social crítico.

PRPC, texto publicado en el folleto e-sevilla.org con motivo de su presentación en el Centro de Arte de Sevilla (caS), 2006

En 2010, la PRPC es invitada a colaborar con un texto en el catálogo de la exposición Principio Potosí, comisariada por Silvia Rivera Cusicanqui, Max Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010, con itinerancias en Alemania y Bolivia: Haus del Kulturen der Welt, Berlín, 2010, y Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, 2011.

En el curso de las conversaciones con el comisariado, la PRPC propone participar con la edición y presentación de una publicación con un texto de escritura colectiva y narración creativa sobre la oposición de la Plataforma a la política cultural que supone el modelo BIACS para la ciudad de Sevilla. Y junto a la presentación de la misma, otros insertos discursivos a rotular en las paredes de la sala del museo: Donde la BIACS presenta la cultura como una celebración excepcional / La PRPC afirma el estado de excepción cultural, mediados por el poema de Góngora, igualmente rotulado, Cuando pitos flautas.  

PRPC, en Principio Potosí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010

Captura-de-pantalla-2023-10-23-162544

PRPC, publicación editada para la exposición
Principio Potosí, Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía, Madrid, 2010
Ver documento en Archive.org

A la exposición en Bolivia asiste Miguel Benlloch en representación de la PRPC, momento en el que acciona Afuera del sexo, invitado por el colectivo Mujeres Creando, en el espacio Virgen de los Deseos, La Paz. 

Artistas y comisarios de Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, La Paz, 2011

Portada del catálogo

En julio de 2010, la PRPC es invitada a participar en Manifesta 8, Murcia, a la que asisten como representantes Miguel Benlloch y Carmen Carmona.

Miguel Benlloch y Carmen Carmona, participantes en representación de la PRPC en Manifesta 8, Murcia, 2010

1_20Minutos_27oct2006-_MiguelBenlloch_800px

20 minutos, 27 octubre 2006
Ver documento en Archive.org

2_El-Mundo_1nov2006-_MiguelBenlloch_800px

El Mundo, Tribuna libre, 1 noviembre 2006
Ver documento en Archive.org

TVE, programa Metrópolis sobre la BIACS 3, 2008
Declaraciones de la PRPC en min. 00:25
Ver en Archive.org




Obras relacionadas

Lazos

Prensa


Archivado en


css.php