EL FANTASMA INVIDENTE

Archivado en

Foto: Javier Andrada

Creada para el acto de inauguración de la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, en la Sala Atín Aya de Sevilla, la acción es un fantasmal tránsito a través de un pausado recorrido por las obras realizadas a lo largo de su vida, para ser en/con otr+s, en silencio, con los ojos vendados y andando hacia atrás. Un “viaje” de riesgo y ascensión por las 3 plantas de la sala hasta alcanzar su anterior acción, DERERUMNATURA. Quien canta su mal espanta, donde se desviste de las ropas de guerrilla con las que va ataviado y renueva la vestimenta con el peto de plumas de pavo real plegadas como alas; tras emitir con una ocarina el canto de un pájaro reemprende el descenso hasta volver a la primera acción que creó, Tengo tiempo, y de donde partió su circular y simbólico recorrido para coronarlo tan dramática como majestuosamente ahuecando las alas.

El fantasma invidente

Tú andas hacia atrás con los ojos tapados. Eres un fantasma, no tú sino de quien ti surge, un yo proyectado que nunca es yo, bien sabéis que vosotros sois varias, un magma de fantasmas y cuerpos que tramiten los efluvios del cerebro, seguridad o aventura. 

Voy a subir, recorreré el espacio, subiré como un fantasma empujado y en riesgo. ¡No notáis que he revestido mi cuerpo para hacer el tránsito!, ¡para convertirlo en otro yo ahuecado donde están quienes no soy yo! Para ser parte.

Subir, con los ojos tapados, escaleras que asciendo imbuido por los derechos que les acogen y son secuestrados por nuestros dueños, que intentan organizar la vida tal y como la ley la sujeta; debemos flagelarnos por dejar que todo se produzca en el educado mundo. Seguir el esfuerzo de ascender y encontrar el ave de la renovación, el signo que ayude a ser tú. 

El fantasma sonríe, un pájaro canta, la luz circula por los ojos y la algarabía interrumpe jaleosa, el cuerpo y el fantasma prosiguen, son naturaleza en relación.

Miguel Benlloch

El fantasma invidente, 2018, en la inauguración de la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, Sala Atín Aya, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Fotos: José Ramón López, Alejandro del Pino, Juan Antonio Peinado, Miguel Sánchez, Javier Andrada. Ver fotos con mayor resolución

El fantasma invidente, 2018, vídeo-documento, 29 min. 20 seg.
Vídeo: Isaías Griñolo

Entradas relacionadas

  • Dererumnatura. Quien canta su mal espanta
  • La vida que tuvieron
  • Piedra Palestina
  • Tengo tiempo

Otr+syyo

css.php