INMERSIÓN

Acción realizada el 16 de noviembre de 1996 en la botadura de Copiacabana, una propuesta del colectivo GRATIS (Victoria Gil, Kirby Gookin, Federico Guzmán, Robin Kahn). Una bellota gigante de corcho, a modo de tablón de anuncios, portadora de más de 300 contribuciones enviadas por artistas invitados, presentada en el marco de un taller colaborativo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, y cuya botadura tiene lugar en el río Guadiana a la altura de Ponte da Ajuda, volado en la Guerra de Sucesión española, como símbolo de una zona donde solo existe la frontera del cauce del río debido al litigio histórico entre España y Portugal. La propuesta forma parte del proyecto transfronterizo Além da Água, producido por BNV Producciones con el asesoramiento técnico de Juan Fernando Vázquez, comisariado por Jorge Castanho y Mar Villaespesa. 

Miguel Benlloch, Inmersión, 1996
Vídeo-documento de la acción, 5 min. 47 seg.
Vídeo: Tete Álvarez y Federico Guzmán

A modo de extravagante guerrero bucólico, cubierto el cuerpo con el albornoz de ReversiblelbisreveR y unos aros de corchas, Miguel desciende de una dehesa hasta la orilla del Guadiana donde se zambulle hasta alcanzar la bellota Copiacabana, que frente a delimitaciones estáticas celebra la naturaleza líquida de las fronteras o de la propiedad intelectual. La acción lúdica reconoce la naturaleza fluida de los cuerpos, a la manera del Manifiesto ciborg de Donna Haraway, y llama a gozar de la confusión de fronteras y de los cuerpos híbridos.

Miguel Benlloch, Dicen de la bellota, 1996
Ver documento en Archive.org

Miguel Benlloch, Inmersión, 1996
Fotos: Javier Andrada

Colectivo GRATIS, carta de invitación y folleto

Colectivo GRATIS, mapa y flyer




Obras relacionadas

Lazos

Prensa


Archivado en


css.php