Acción presentada el 14 de abril de 2005 en el seminario Mutaciones del feminismo: Genealogías y prácticas artísticas, dirigido por María José Belbel, Erreakzioa-Reacción y Paul B. Preciado, celebrado en Arteleku, Donostia/San Sebastián, en el marco del proyecto Desacuerdos del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla.
Miguel Benlloch, 51 géneros, 2005
Vídeo-documento de la acción, 36 min. 45 seg.
Vídeo: Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet
Ver vídeo en Vimeo
Investigación e introspección en la acción Tengo tiempo (1994). Toma su nombre de la vida vivida —cincuenta y uno son los años que Miguel tiene en el momento de crearla— y denomina la ruptura que comparte con otras muchas vidas de no definición de género. Plantea que desde ese otro lugar situado en el lado opuesto del género es posible identificarse con lo trans y desdibujar una concepción binaria.
Como introducción a la acción se proyecta un vídeo que registra el momento en que un rebaño de ovejas se divide entre machos y hembras. Tras la proyección, Miguel aparece ante el público vestido con un mono de trabajo blanco y la cabeza oculta por un pasamontañas y comienza a realizar un striptis ritual que va modificando la percepción identitaria; en el camino a la desnudez se muestra con diversas ropas que su cuerpo contiene a la par que diferentes maquillajes borran una identidad y construyen otra.
Cada cierto tiempo se oye en off un fragmento de «¡No soy lesbiana!», de Terre Thaemlitz, recitado por Miguel, con variaciones en la dicción.
¡No soy lesbiana! (fragmento)
¿Cuál es mi identidad sexual como drag queen transgénero vestida de mujer manteniendo relaciones sexuales con una mujer heterosexual? ¿Y si ella es lesbiana? ¿Y si ella se identifica como queer? ¿Y si es bisexual? ¿Qué pasa si yo visto como un hombre? ¿Y si ella viste como un hombre? ¿Qué se considera «sexo» y qué pasa si me está dando por detrás? ¿Y si no lo hace? ¿Y si estoy manteniendo una relación larga y monógama con esa persona?
¿Cuál es mi identidad sexual como drag queen transgénero vestido de hombre que mantiene relaciones sexuales con una transexual de hombre a mujer heterosexual suponiendo que yo no sé que ella es trans? ¿Y si yo admito que sé que ella es trans? ¿Qué pasa si yo me visto de mujer? ¿Y si ella es gay? ¿Y si ella es lesbiana? ¿Y si ella se identifica como queer? ¿Y si es bisexual? ¿Qué se considera «sexo» y qué pasa si me está dando por detrás? ¿Y si no lo hace? ¿Y si estoy manteniendo una relación larga y monógama con esa persona?
¿Cuál es mi identidad sexual como drag queen transgénero vestido de hombre que mantiene relaciones sexuales con una mujer que confunde su género y a menudo se ve chico hetero? ¿Y si ella es lesbiana? ¿Y si ella se identifica como queer? ¿Y si es bisexual? ¿Qué pasa si yo me visto de hombre? ¿Y si ella se viste de mujer? ¿Qué se considera «sexo» y qué pasa si me está dando por detrás? ¿Y si no lo hace? ¿Y si estoy manteniendo una relación larga y monógama con esa persona?
¿Cuál es mi identidad sexual como drag queen transgénero vestida de hombre manteniendo relaciones sexuales con un hombre queer, andrógino y confundido con su género? ¿Y si él es gay? ¿Y si es bisexual?
Terre Thaemlitz, 2000
¿Y si es lesbiana? ¿Y si es hetero? ¿Qué pasa si yo me visto de mujer? ¿Y si él se viste de mujer? ¿Qué se considera «sexo» y qué pasa si me está dando por detrás? ¿Y si no lo hace? ¿Y si estoy manteniendo una relación larga y monógama con esa persona?
Ver documento en Archive.org
El utillaje de la acción es de Juan Carlos Rescalvo y la música de Chigate.
51 géneros
51 géneros es la manera en que llamo a esta ruptura que comparto con otras muchas vidas de no definición de género. Toma su nombre de la vida vivida, cincuenta y uno eran los años que tenía en el momento de la realización de la acción, no habla de la multiplicidad de géneros.
51 géneros se expresa, a través de la utilización de códigos establecidos en lo binario, mediante una ruptura con lo masculino y lo femenino, proponiendo una reconstrucción de lo humano como un ser no cortado, roto en dos, sobre los que se conforman rituales de repetición, separados y distintos, y que partiendo de una concepción biologicista elaboran códigos de comportamiento binario que se expresan en dominación o supremacía de una forma de vida masculina frente a otra femenina.
51 géneros se abre a la posibilidad de que todas las vidas merecen ser vividas y habla de diversidad de identidades en la medida en que existen vidas que socialmente no encuentran espacio frente a la norma de la dualidad de géneros y que, por tanto, son valoradas como vidas disminuidas, vidas enfermas, vidas que para serlo deben ser normativizadas, reconducidas, ajustadas.
La superación de las vidas cortadas, hechas secta por el sexo, no se construyen sobre nuevas lecturas de lo masculino y de lo femenino, sino por un largo camino de disolución de los géneros. El feminismo, tal como indica Paul B. Preciado, es ante todo una apertura del horizonte democrático, no un asunto de mujeres sino de humanos.
El trabajo emprendido por el feminismo es el desvelamiento de las opresiones que prenden a través de la historia de ese corte biologicista originario al que llamamos sexo y, por tanto, la superación de la opresión pasa por salir del corte, por abandonar los estatus que han definido nuestras vidas sexuadas, sujetadas por el sexo.
La propuesta de 51 géneros intuye el abandono de la identidad basada en el género y la lectura de un todo conformado por vidas para vivir. Muestra, no sin reconocimiento de los derechos individuales que llevan a utilizar la intervención quirúrgica de reasignación de género, un nuevo lugar en el que sea nuestro pensamiento y la acción que conlleva quien reconstituya nuestros modos de ser, quien desborde lo prefijado, y no intenta la acomodación al dolor de los géneros sino a su superación basada en la estima de la propia vida, en la comprensión de que nuestra vida es única.
La tarea que propone es la de reprender, en el sentido de volver a agarrar, de ser vida desde otro lugar, soltarse de los usos que conlleva la separación de géneros, soltarse de las opresivas obligaciones de una masculinidad, que aún llena de privilegios, está basada en respuestas obligatorias a ese rol prefijado que encorseta e impide ser con otros. La masculinidad se pierde el mundo por querer dominarlo y muestra su patética pertenencia a una forma de poder que al querer sujetar se sujeta impidiendo su plena vida.
Y es desde este otro lugar situado al otro lado del género, en el lado opuesto, desde donde me identifico con lo trans. No soy trans, sino que intento actuar desde ese lugar trans en la medida que ello desnaturaliza los géneros, habla de ellos como lugares construidos. La acción trans es voluntad de estar en otro lugar desde el que trabajar en el desdibujamiento de una concepción binaria, un lugar que abre la posibilidad de cambiar los paradigmas de lo masculino y lo femenino. No defino mi vida por lo que llaman la condición sexual, no soy homosexual aunque le debo mucho al hecho de reconocerme como tal en una primera ruptura con la norma, pero que una vez normativizada y mercantilizada muestra la incapacidad de vivir desde ese sitio tan parcial, tan reducido, tan poco hablador de la totalidad de la vida. El sitio de la transformación de la realidad no puede ser sólo un lugar habitado por una parte que reivindica su parte.
Soy trans en la medida que quiero conocer y estoy dispuesta a interrogar mi propia vida como vida total.
Miguel Benlloch, 2005
Miguel Benlloch, 51 géneros, 2005
Fotos: Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet
51 géneros forma parte de la Colección del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, adquirida en 2022.
Acciones derivadas
A partir de ciertas variaciones de la acción 51 géneros, acordes al contexto donde las presenta, Miguel crea un conjunto de acciones denominadas con los años que tiene cuando las realiza. Estas siguen enunciando cómo los dispositivos sociales y culturales construyen las convenciones de la identidad sexual y su jerarquización, proponiendo la disolución de los conceptos que generan pautas colectivas de comportamiento coercitivo.
52 GÉNEROS
Acción presentada el 12 de abril de 2007 en El Sur Exprés a…, La Casa Encendida, Madrid, comisariado por Margarita Aizpuru.
52 géneros parte de la acción 51 géneros, que Miguel recicla para continuar con ciertas variaciones el ritual de la proyección del vídeo introductorio, el de las ropas de las que se desprende y el de los gestos con los que cuestiona los dispositivos sociales y culturales que construyen las convenciones de la identidad sexual y su jerarquización.
53 GÉNEROS
Acción presentada en septiembre de 2007 en el IV Congreso Estatal Isonomía: Identidad de género vs. Identidad sexual, Fundación Isonomía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Jaume I, Castellón.
53 géneros parte de la acción 51 géneros, que Miguel recicla para continuar con ciertas variaciones el ritual de la proyección del vídeo introductorio, el de las ropas de las que se desprende y el de los gestos con los que desdibujar una concepción binaria del género y abrirse a la posibilidad de cambiar los paradigmas de lo masculino y lo femenino.
54 GÉNEROS
Acción presentada el 28 de junio de 2008 en El Sur Express a…: El arte contemporáneo actual en Andalucía, nuevos creadores, Centro de las Artes de Sevilla (CAS), comisariado por Margarita Aizpuru; y el 31 de enero de 2009 en Festival Nits d’Aielo i Art, Instituto Francés, Valencia.
56 GÉNEROS
Acción presentada el 8 de julio de 2010 en las actividades Diez años Centro José Guerrero, Centro José Guerrero, Granada.
58 GÉNEROS: LUCHA DE CLAVES
Acción presentada el 8 de noviembre de 2012 en la XV Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, comisariada por Juan Carlos Jaurena.
Obras relacionadas
- 51 52 53 54 56 58 gèneres. Conversa amb equipo re i miguel benlloch / catalasuñas
- Afuera del sexo
- Bandera tranxesual
- Cartografía de los géneros
- ¿Cuáles son…?
- Cutre Chou
- Desidentifícate
- El detective
- Inversión
- La braga activista
- Serranillas de Lucainena
- Si el arte es vida debe parecerse a ella…
- Tengo tiempo
- Tipotopotropos
Lazos
- 51 géneros Arteleku
- Archivo Feminismos post-identitarios (UNIA arteypensamiento)
- Asamblea de mujeres de Granada
- BNV Producciones
- Desacuerdos (UNIA arteypensamiento)
- Erreakzioa˗Reacción
- HAMACA
- Jornadas Feministas Estatales 2009
- MACBA Colección
- María José Belbel
- Mutaciones del feminismo (UNIA arteypensamiento)
- Paul B. Preciado
- Santi Eraso
- Terre Thaemlitz, No soy lesbiana