PLANTA BAJA

Sala fundada en Granada por Miguel Benlloch, Marino Martín y Juan Antonio Peinado, en 1983; en plena Transición, al intuir que la incipiente política cultural institucional no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental y que se iría instalando «una frivolidad despreocupada y despolitizada», en palabras de Miguel.

El Planta, como se le llamaba, desde su primera sede se convierte en un referente de la agitación contracultural granadina, un espacio en donde se cruzan las sexualidades divergentes, los saberes y los deseos; un lugar de encuentro tanto de escritores y poetas relacionados con la revista Olvidos de Granada como de colectivos -entre ellos La Visión, pionero en la producción de conciertos y fanzines musicales— y donde se dan a conocer grupos referentes del rock español como TNT, Los Planetas, 091 o Lagartija Nick.

Junto a la música y los conciertos, actividades como talleres de teatro, cine o exposiciones de Parejo School encuentran su espacio en el Planta, así como fiestas reivindicativas de colectivos feministas como la Asamblea de mujeres de Granada o de homosexuales y lesbianas o SOS Racismo o el Comité Ciudadano Antisida.

Miguel recoge vivencias de momentos vividos en «Sonido ambiente», escrito para el libro Planta Baja 1983-1993, editado por ciengramos, y posteriormente publicado en Mirar de frente; un relato coral que registra la memoria del Planta Baja y la historia de la propia ciudad de Granada en el momento del cambio político en los años ochenta, y de la eclosión musical de la ciudad y de otros movimientos artísticos. 

En el Planta Miguel se inicia como «performancero» y presenta diversas actividades: SIDA DA (1985) con Las Pekinesas; la intervención en el escaparate de la sala con figuras de hielo que contenían flores y textos del libro Las flores del frío de Luis García Montero, con motivo de su presentación (1991); actuaciones del Cutre Chou (1993); y las acciones Tengo tiempo (1994), El ruido legal es la guerra (2004) y Acuchillad+s (2013). Estas dos últimas cuando ya los socios fundadores del Planta habían pasado el testigo a otros.

Juan Antonio, además de encargado de la música en el Planta, colabora con Miguel en algunas de las pistas de sonido de sus acciones, entre ellas Mapuch¡EH! o ESTADO ROLDÁN, ESTADO LADRÓN. La Virgen del Pilar dice que no…

Captura-de-pantalla-2023-09-25-190306

Miguel Benlloch, 2015, en Mirar de frente,
2019, pp. 63-80
Leer texto completo en Archive.org

Planta Baja, 1983. Juan Antonio Peinado, Miguel Benlloch y amigos

Miguel Benlloch, Juan Antonio Peinado y Marino Martín, 1985
Foto: Pablo Pérez Mínguez

Planta Baja, carnaval 1986
Fotos: Valentín García Baca

Planta Baja, actividades años 80 y 90
Ver documentos en Archive.org

Planta Baja, presentación de Las flores del frío de Luis García Montero, 1991: intervención de Miguel Benlloch y proyección del vídeo de Ático 7 a cargo de José Sánchez Montes, Mariano Maresca y Nacho Mendiguchía; entre los asistentes, Carmen Chacón, Marino Martín, Concha García, Mariano Maresca, Nacho Mendiguchía, Ángel Arias, Joaquín Vázquez, Pepe Crespo, Valeriano López, Antonio Muñoz Molina, Jesús Arias, Juan Luis Tapia, Mercedes Belbel y Mati Córdoba.
Fotos: Gracia Gámez

Miguel Benlloch, cabaré del Cutre Chou, Planta Baja, 1993
Fotos: Gracia Gámez

Miguel Benlloch, Tengo tiempo, Planta Baja, 1994
Fotos: Gracia Gámez

Planta Baja, recortes prensa local




Obras relacionadas

Lazos


Archivado en


css.php